TodoLáctea: Se conocen los principales expertos que disertarán en las Jornadas Lecheras Nacionales

Las jornadas se realizarán durante el jueves 19 y el viernes 20 de mayo en Hotel Amerian de Villa María, en el marco de la mayor exposición lechera argentina. Destacados conferencistas del ámbito internacional junto a expertos argentinos abordarán temas de interés para el sector.

Del 19 al 21 de mayo, Villa María será sede de la segunda edición de la expo TodoLáctea, –esta vez con carácter presencial– que avanza en sus detalles organizativos de la mano del Grupo TodoAgro.

Tras la inauguración el jueves con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, tendrá lugar el primer día de capacitación de las denominadas Jornadas Lecheras Nacionales, que llevan 16 ediciones consecutivas, y que este 2022 se desarrollarán durante los días jueves 19 y viernes 20 de mayo por la mañana.
A continuación el programa de conferencias.

DÍA 1 – Jueves 19 de mayo / 9.00 horas a 12.00 hs.
Argentina ante una enorme oportunidad. Que vemos para el período 2022-2023.
Cr. Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea.

Repensando las instalaciones de ordeñe. Como aumentar la capacidad y calidad en las salas de ordeño.
Tec. Dante Grangetto, experto en instalaciones de ordeñe.

Panel: Quiero diseñar un tambo nuevo, qué me conviene: sistemas paralelos, Salida rápida, Sistemas rotativos, y Robots.
Especialistas de las empresas De Laval y Gea.

Desafíos de la nutrición de la vaca en transición.
Dr. Phil Cardoso, Universidad de Illinois.

El negocio lechero necesita más sólidos, ¿cómo lograrlo, cuidando los costos?
Med. Vet. Hernán Ré, asesor privado en tambos de alta producción.

El negocio de la carne. Opciones para agregar valor en vacas lecheras.
Experto del sector ganadero.

DÍA 2 – Viernes 20 de mayo / 9.00 horas a 12.00 hs.
Cambio climático: Desafíos y oportunidades de la lechería.
Dr. Alejandro Castillo, profesor emérito de la Universidad de California (EE.UU.)

Oportunidades, certezas e incertidumbres en el mercado lácteo global.
Guillermo Fazio, vicepresidente de Nestlé, Región Plata.

La lechería en la era de la sostenibilidad. Licencia social para producir… ¿Qué podemos aprender de lo que pasa en el mundo?.
Hugo Quattrochi, representante argentino en el IFCN y asesor privado de tambos.

Panel sobre Ordeño Robótico y lechería digital. Cambios de paradigma en la producción de leche.
Disertan expertos de empresas proveedoras de tecnologías de ordeño voluntario.

Tendencias en estabulación: Se afirman compost y drylots en Argentina.
Ing. Agr. Juan Monge, docente universitario y asesor en tambos estabulados.

Presentación de Club del Bienestar Animal.
Ing. Agr. Miguel Taverna, referente de Leche del INTA.

UN PROGRAMA PARA TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA DE VALOR
Además de las Jornadas Lecheras Nacionales, en TodoLáctea 2022 se propone un Tour Lechero Robótico, una Jornada de Reproducción y Genética dirigida a veterinarios y trabajadores del área reproducción, la Jura de Vacas Lecheras con más de 50 tambos participantes, un Remate de estrellas y vaquillonas seleccionadas, las Olimpíadas Lecheras Nacionales, la SuperCopa de Forrajes Conservados, una Jornada para tambos pequeños, medianos y asociativos, y el Foro Lechería Argentina 2035.

Apuntado a la industria láctea habrá dos jornadas sobre Tecnología de Quesos y Desafíos de la Industria Lechera, y una Gira por Pymes Lácteas. Por otra parte, para el sector transportista se ha organizado la segunda edición de la Jornada de Logística Láctea, de gran repercusión en su edición virtual durante el año pasado.

Sobre el evento, el director de Contenidos del grupo TodoAgro, José Iachetta, señaló: “Argentina vuelve a tener una muestra presencial, de carácter nacional e internacional con participación de profesionales y empresas que ofrecerán sus productos y darán a conocer las últimas novedades para el sector”. Cabe señalar que TodoLáctea 2022 tendrá la característica de ser un evento dinámico, calificado, especializado y compacto en un predio acondicionado para la actividad.

Durante las jornadas se podrán degustar los mejores platos de la gastronomía local y regional y al finalizar cada una de ellas se llevarán adelante espectáculos musicales en vivo. La expo TodoLáctea cuenta con el apoyo de instituciones del sector, La Municipalidad de Villa María, el Gobierno de la provincia de Córdoba, el gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Más información e inscripciones en www.todolactea.com.ar

Sobre TodoLáctea
Con más de 15 actividades a cargo de reconocidos profesionales y empresas, la exposición lechera más importante que tendrá Argentina se realizará en las instalaciones del Hotel Amerian de Villa María del 19 al 21 de mayo. Contará con más de 100 empresas expositoras y un nutrido grupo de disertantes nacionales e internacionales en todas las jornadas de capacitación que la integran. Durante las 3 jornadas de TodoLáctea se realizarán diversos tours y simposios para productores, profesionales, empresarios y estudiantes del sector.