Una jura a campo de vacas lecheras que marcará un hito en el sector

Ya se puso en marcha el recorrido por diferentes establecimientos lecheros que han confirmado su participación para la Jura a Campo de Vacas Lecheras, que se llevará a cabo el sábado 21 de mayo desde las 11 horas, en el marco de la expo TodoLáctea.

La actividad, contará con el reconocido jurado Luis Gili como responsable de la elección de los mejores ejemplares, los cuales en esta primera edición presencial de la muestra se circunscriben a tambos de la provincia de Córdoba. Las vacas seleccionadas por el jurado serán filmadas para su posterior análisis y clasificación.

Cabe señalar que, según el estatuto elaborado por los organizadores de la jura, podrán participar de la competencia sólo vacas de tambos comerciales, quedando excluidos establecimientos que posean vacas de pedigrí.

“Hay cuatro categorías de participación: Vacas de primer parto, Vacas de 2 y 3 partos, Vacas de 4 y 5 partos y Vacas de 6 partos o más, y se premiará además de las campeonas y reservadas de estas categorías, al Mejor Criador”, señaló el coordinador del área ganadera de la muestra, Miguel Martinengo. De la jura participan razas lecheras Holando Argentino, Jersey, Kiwi Cross (cruza de Jersey por Holando Neocelandés), Montbeliarde y Sueca Roja.

Además, se realizará una jura especial, de manera paralela, para premiar a los mejores ejemplares que presentarán 9 instituciones educativas de la provincia, actividad que contará con el apoyo del INTA Manfredi.

Nivel de hacienda para destacar
La semana pasada iniciaron las juras a campo, las cuales serán filmadas para exponer en su totalidad en TodoLáctea. Allí, Luis Gili dará a conocer el Campeón y reservada de cada categoría, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, la Tercer Mejor Hembra y el Mejor Conjunto de hacienda (formado por 4 vacas de un mismo establecimiento), y en el cierre, la Gran campeona Vaca Suprema, cetro por el que compiten las campeonas de todas las razas.

“Los primeros grupos de hacienda que hemos observado son para destacar”, expresó Martinengo, tras los primeros tambos visitados en las zonas de Marull, San Francisco y Las Varillas. “Ahora continuaremos por Ausonia y luego nos trasladaremos para tambos cercanos a Pozo del Molle y Alicia. Posteriormente visitaremos establecimientos en la zona de Oliva y James Craik y hasta el tambo del INTA Manfredi, que también estará participando, entre otros”, comentó el coordinador del área ganadera de TodoLáctea.

Remate de estrellas y vaquillonas seleccionadas
Otro de los atractivos importantes de TodoLáctea, y que tendrán a los animales como principales artífices, será el remate online, televisado por Canal Rural Satelital, que se realizará desde las 14 horas de la mano de Sáenz Valiente & Bullrich, en conjunto con Grimaldi Remates Ferias. La subasta contará con uno 500 animales, vaquillonas preñadas al parir, hijas de inseminación artificial (semen sexado y convencional); toros, vaquillonas pre servicio y terneras 100% provenientes de establecimientos libres de brucelosis y tuberculosis.

Los interesados en participar de la Jura y elección de los mejores ejemplares; así como del remate especial de 500 animales, podrán inscribirse a través de www.todolactea.com.ar para ingresar el día sábado 21 de mayo.

1 comentario en “Una jura a campo de vacas lecheras que marcará un hito en el sector”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.