En el marco de TodoLáctea 2023, exposición comercial, industrial y de servicios que se llevó a cabo del 9 al 11 de mayo en el predio del CICAE, en Esperanza, se dieron a conocer los resultados que consagraron a los mejores ejemplares lecheros de rodeos comerciales de Santa Fe, circunscripción provincial a donde estaba abocada la competencia, de la cual participaron 34 rodeos.
La médica veterinaria Antonela Barberis, egresada de la Universidad Nacional del Litoral y miembro de una familia que posee una prestigiosa cabaña Holando Argentino en Colonia Aldao, se encargó de llevar adelante las observaciones profesionales que terminaron por definir la competencia, que se ha convertido un clásico de la expo y que cada año suma más adherentes.
Cabe señalar que más de 250 ejemplares pasaron ante los ojos de Barberis, los cuales fueron segmentados en diferentes categorías para participar de la competencia: 1° parto, 2° y 3° parto, 4° y 5° parto y de 6 o más partos; donde se premiaría a las Campeonas y Reservadas de estas categorías, así como también a la Vaca Suprema TodoLáctea y al Mejor Criador.
La mejor vaca
“ Me impresionó la ubre posterior muy ancha, alta, con buenos ligamentos. Su forma lechera. Buena forma de pezones, muy buena grupa, muy buen par de patas, una vaca que quisiéramos replicar en muchos tambos, de a muchas”. Así calificó la jurado a la Campeón Vaca Suprema raza Holando, quien se destacara entre las campeonas de cada categoría, y que pertenece al establecimiento La Tostada, de Raúl Beltramino, quien también se terminó llevando el reconocimiento a Mejor Criador.
Como Reservada Gran Campeón resultó una vaca de 2 partos del Establecimiento El Lucero, de Sergio Cavallero (Eusebia) y la Tercer Mejor Hembra de la competencia fue para una vaca de 4 partos, del Establecimiento Dell Erba.
El premio al mejor queso y dulce de leche se fue para Cañada Rosquín
Es que de esta localidad santafesina resultaron premiados el mejor queso y dulce de leche del Concurso, que fue organizado por TodoAgro en la expo TodoLáctea, y que contó como jurados a diversos especialistas del INTI.
Como resultados, un queso azul de Lácteos Alloa fue el Queso Gran Campeón Santafesino, en tanto que un dulce de leche repostero de El Rosquinense, se consagró como Gran Campeón en su categoría.
Franco Cassina, de Lácteos Alloa, con la copa que consagró a su queso azul como el mejor de Santa Fe
El Rosquinense, se llevó el premio mayor al mejor dulce de leche
Premios en Forrajes Conservados
En el Concurso de Forrajes Conservados, patrocinado por el Laboratorio Rock River, se premiaron como muestra ganadora de Silo de Alfalfa al Establecimiento La Querencia, de Camissaso, Diego y Javier.
La muestra ganadora de Heno de alfalfa fue para el Establecimiento Plisa, de Mega Alfalfa Argentina, en tanto que como mejor Silo de Soja resultó una muestra del Establecimiento Vanzetti Agropecuaria San Francisco, de Mariano Vanzetti.
En Silo de Verdeos de Invierno se consagró Mareuba SA y en Silaje Sorgo a Yerba Buena.